¿Qué es un tapón para radiador y cuál es su función?
Es un componente del sistema de refrigeración del motor que sella el radiador, mantiene la presión adecuada y permite el retorno del refrigerante al tanque de expansión. Y su función es: Actúa como una válvula se seguridad que eleva el punto de ebullición del liquido refrigerante, evita fugas y previene el sobrecalentamiento del motor al permitir el escape de presión o la entrada de refrigerante según sea necesario.
¿Cuál es la vida útil de un tapón de Radiador?
El tapón de radiador no tiene un limite exacto, pero se recomienda cambiarlo cada dos años o 20 mil kilómetros, o siempre que se realice el cambio del líquido refrigerante. Es importante hacer una inspección visual al tapón para determinar si presenta signos de desgaste, oxido, grietas o sellos dañados, ya que esto indica que debes de reemplazarlo inmediatamente para prevenir fugas y el sobrecalentamiento del motor.
¿Qué sucede con un tapón de radiador en mal estado?
Cuando tenemos un tapón de radiador en mal estado provoca que el sistema de enfriamiento no mantenga la presión adecuada, lo que puede llevar al sobrecalentamiento del motor, fugas del refrigerante y la formación de burbujas de aire en el sistema, impidiendo su correcto funcionamiento. Los síntomas de un tapón defectuoso incluyen: La aguja del indicador de la temperatura que sube bruscamente, manchas de refrigerante alrededor del tapón, mangueras hinchadas o arrugadas, y el depósito de expansión del refrigerante que rebalsa o este vacío.
