Rotulas de dirección

Es un componente esencial de los sistemas de suspensión y dirección que funciona como una articulación esférica, conectando las ruedas con el chasis y permitiendo movimientos controlados.

A vida útil de una rótula automotriz varía considerablemente, pero generalmente se estima entre 112.000 y 240.000 kilómetros (aproximadamente 70,000 a 150,000 millas), y puede alargarse o acortarse significativamente dependiendo de factores como el tipo de vehículo, las condiciones de conducción (carreteras en mal estado, baches) y la exposición a elementos como la sal de la carretera.

Se reemplaza la rótula de un auto cuando presenta desgaste o daño, lo cual se detecta mediante ruidos metálicos o golpeteos al pasar por baches o tomar curvas, dirección floja o con tirones hacia los lados, vibraciones en el volante, y desgaste irregular en los neumáticos. También es necesario reemplazarla si la bota de goma que la protege está rota, ya que permite la entrada de contaminantes y la pérdida de lubricante, lo que acelera el deterioro.

Cuando se rompe una rótula, en un coche, la pérdida de control es inmediata y grave, con ruidos metálicos, vibraciones en el volante, dificultad para girar y posible desprendimiento de la rueda, lo que puede causar accidentes graves.

x
¡Hola! ¿Cómo podemos ayudarte? Haz click para escribirnos.